- Año: 2015
-
Fotografías:Gensler/Shen Zhonghai
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La torre de Urbanismo Vertical de Shanghai está diseñada para abrazar y estimular la vida de la ciudad. Sin embargo, al contrario de los parques que se extienden horizontalmente a través de la ciudad, la torre ofrece espacios de reunión apilados verticalmente. Estos innovadores jardines elevados destacan al edificio de cualquier construcción de gran altura. Al hacer hincapié en el espacio público y la localización de tiendas, restaurantes y servicios urbanos a nivel del atrio, la Torre Shanghai ofrece una nueva experiencia para vivir y trabajar.
¿Por qué esta forma? El equipo de diseño Gensler prevé tres estrategias clave: su forma asimétrica, su estrecho perfil y sus esquinas redondeadas - que permitirían a la construcción soportar los fuertes vientos de tifones, que son comunes en Shanghai.
Usando pruebas de túnel de viento realizadas en un laboratorio canadiense, Gensler y el ingeniero estructural Thornton Tomasetti refinaron la construcción de la torre, lo que redujo las cargas de viento en un 24 por ciento. El resultado es una estructura más ligera que ahorró $58 millones en materiales costosos.
La piel exterior. La construcción de un edificio de forma compleja que nunca antes había sido concebido requiere las herramientas más innovadoras. Diseñado con 20.000 paneles simples + paneles de muro cortina — incluyendo más de 7.000 formas distintas — la fantástica fachada habría sido difícil de prever usando herramientas tradicionales de diseño asistido por ordenador. Con el software paramétrico, sin embargo, Gensler fue capaz de crear un sistema que equilibra el rendimiento, factibilidad de construcción, mantenimiento y diseño. Tolerancias precisas se lograron mediante la colocación de láseres en el sitio para realizar las mediciones.